UNA FECHA CLAVE

La cuenta ‘pendiente’ de la Princesa Leonor en su 17 cumpleaños

Leonor
La Princesa Leonor en una imagen reciente. / Gtres
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

La Princesa Leonor se encuentra en uno de los momentos más importantes de su vida, con cada vez más peso en la institución. Sin embargo, a pesar de que cada vez tiene una mayor presencia en la agenda de la Casa de S.M. el Rey y que, además, también tiene algunos compromisos en solitario, lo cierto es que a la Princesa aún le quedan muchos pasos por dar. Es cierto que la heredera ya ha protagonizado compromisos tanto en solitario, como junto a su hermana, la Infanta Sofía, incluso en el extranjero, en concreto en Londres. Fue el pasado verano cuando Zarzuela sorprendió al anunciar que la Princesa y la Infanta Sofía viajarían a la ciudad del Támesis para ver un partido de fútbol en el Brentford Community entre la Selección Española femenina y la de Dinamarca, en el marco de los cuartos de final de la Eurocopa 2022. Un desplazamiento puntual, de ida y vuelta que fue su primer compromiso fuera de nuestras fronteras y, el único hasta la fecha.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en Londres

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía en Londres. / Gtres

A pocos días de que la Princesa regrese a Reino Unido para continuar con sus estudios de Bachillerato, no hay previstos más compromisos oficiales en su agenda. Leonor reaparecía el pasado jueves en Oviedo en el concierto previo a la entrega de los galardones y presidía el viernes la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor, junto a sus padres y la Infanta Sofía. No faltaba tampoco a esta cita la Reina Sofía, fiel a este compromiso desde siempre. Sin embargo, la agenda de la Familia Real se truncaba en la visita a Cadavedo, por la ausencia de la Infanta Sofía a consecuencia de una gastroenteritis y de la propia Leonor, que tenía que marcharse a mitad de la jornada por lo mismo. Era doña Letizia la que anunciaba la noticia, que se ha producido pocos días antes del cumpleaños de la heredera.

Leonor

La Princesa Leonor con los Reyes en Cadavedo. / Gtres

A pesar de que Leonor ha tenido que retirarse de la visita a Cadavedo, no parece, de momento, que vayamos a verla más en público en estas vacaciones escolares. La Princesa aún no tiene una agenda propia y, aunque su presencia en las actividades oficiales es cada vez mayor, todavía tiene muchos pasos por dar. Por ejemplo, en lo que respecta en los viajes internacionales.

Leonor

La Princesa de Asturias en Oviedo con su padre, el Rey Felipe. / Gtres

A diferencia de otras herederas, Leonor todavía no tiene previsto ningún viaje internacional ni en solitario, ni con los Reyes, al menos que haya trascendido. Su padre, el Rey Felipe, estrenó su agenda en solitario fuera de nuestras fronteras en el año 1983. El monarca tenía quince años cuando emprendió su primer viaje oficial a Cartagena de Indias, por el 450 aniversario de la fundación de la ciudad. A sus casi 17 años, Leonor aún no ha llevado a cabo ningún viaje de esta envergadura, ni en solitario ni con sus padres.

Si tomamos como ejemplo otras royals de la generación de Leonor, hay que remitirse al caso de Elisabeth de los Belgas o de Amalia de Holanda. En el año 2019, la princesa Elisabeth de los Belgas viajó con su madre, la Reina Matilde a Kenia, en un viaje de marcado carácter solidario, ya que la consorte visitó el país en calidad de representante especial de la UNICEF y UNAIDS en materia de infancia y VIH/SIDA.

Por su parte, Amalia, princesa de Orange, va a hacer lo propio con sus padres en el Tour por el Caribe que los Reyes de Holanda van a llevar a cabo a principios del año 2023, si las circunstancias lo permiten -hay que recordar la delicada situación que atraviesa la heredera holandesa a raíz de las amenazas que ha sufrido por parte de grupos organizados y que están condicionando su rutina-. Habrá que esperar a ver cuándo podría estrenarse la Princesa Leonor en un viaje de estas características, sea en un desplazamiento más institucional como el de la heredera holandesa o, quizás, acompañando a doña Letizia en un viaje de cooperación.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias